lunes, 19 de enero de 2009

Un gigante cae dolirido: Citigroup se divide


Cuando en un libro de aventuras leemos sobre caballeros abatiendo a gigantes tan grandes como montañas, no podemos evitar pensar en lo que, si existiera, haría el gigante con el caballero. Pero hoy dia, la realidad comienza a parecerse a la fantasía, y no es bonita.

Citigroup se divide en dos firmas independientes: Citicorp, una entidad de banca unversal, y Citi Holdings, entidad de brokers y gestión de activos. El banco que, en 2007, poseía la mayor capitalización bursátil de América, no ha sido capaz de evitar su desmembración para poder sobrevivir. Pese a los beneficios que obtuvo en 2007 por valor de 3.617 millos de dólares, la crisis subprime, la reducción de sus ingresos en un 33% (en sólo un año), la reducción de plantilla en 52.000 empleados, la ayuda de 45.000 millones de dólares... no ha sido capaz de evitar su división.

No podemos negar que al menos lo intentó. Formalizó la venta de su filial "Smith Barney" a Morgan Stanley en 10.000 millones, pagando ésta 2.000 en efectivo. El resultado fue la constitución de la firma "Morgan Stanley Smith Barney" (murieron tres personas para idear el nombre XDD), una joint venture valorada en 20.000 millones de dólares, de la que Morgan Stanley, acapararía el 50% del capital, mientras Citi Holdings estudia hacerse con el 49%.

No hay comentarios: