viernes, 23 de enero de 2009

Tasa de paro - 4º trimestre


Hoy, dia 23 de Enero, a las 9:00 am, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ha reventao los ánimos de muchos por la mañana. La tasa de paro española se sitúa en el 13,91%. De esa tasa de paro, ya hay parte que no cobra ningún tipo de prestación, ya que, al nivel de prestaciones que habían llevado a cabo, no tienen acceso a mas prestaciones. Los autónomos, hasta que se apruebe el plan del PSOE de crear un fondo para que los autónomos puedan acceder a prestaciones de desempleo, y en teoría si demuestran que habían estado un tiempo en pérdidas, no tienen derecho a percibir ningún tipo de subvención.

Mientras hay mas paro, aumenta el gasto en la partida de prestaciones de desemplao del Estado, lo que haumenta el déficit. La emisión de deuda, sobre todo, letras a un año, se ha disparado un 68% respecto al año pasado.

Ciertamente, esta situación es cuanto menos miserable. La política de los gobiernos de sonreir al extranjero, concediéndoles rebajas de impuestos y condiciones favorables para la localización de fábricas en España, ha dejado de resultar y se empieza a contemplar quien tiene la batuta del empleo en España, cualquier país excepto España. No tenemos industria automovilística propia, siempre estaba en pérdidas, una baja productividad y si ya los salarios son bajos, esta situación evitará cualquier incremento, y la baja inflación, reducira las clausulas de revisión salarial según la inflación a una minuta para un par cañas. Fin.

Ciertamente, es una situación muy agobiante. La burbuja inmobiliaria se desinfla, ¿se desinflará España con ella?

No hay comentarios: