jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué es lo que busca Krugman?

Hace unos días, una pregunta socavó los ya agrietados cimientos de la economía española y sus expectativas: "¿Le conviene a España pertenecer a la Unión Europea?". Esta pregunta, que pronunciada por un viandante con forma humana sería contestada con una severa, y cargada de razón, afirmación, dicha por los labios de Krugman, se transforma en una larga charla de análisis de mercado, historia económica pasada...etc.

Paul Krugman, Premio Nóbel de economía en base a su disertación "Del análisis de patrones comerciales y localización de la actividad económica", lanzó un artículo en su blog http://krugman.blogs.nytimes.com/ titulado "The pain in Sapin". En él, compara España con Florida, aludiendo al uso de la burbuja inmobiliaria para formalizar un crecimiento económico. A diferencia de Florida, en la que la financiación para la Seguridad Social procede de los cheques de Washington, la española se financia a costa de los presupuestos de la nación y, en última instancia, de la deuda del gobierno. Aquí hace una peuqeña referencia a la caída de la calidad crediticia española de AAA a AA+

Afirma que el mercado de trabajo europeo no es tan "móvil" como el americano, pues la movilidad de los trabajadores no es tan sencilla. Por lo que, y aquí lanza la solución mágica, sin especificar muy bien como aplicarlo claro, o nos volvemos mas competitivos, o devaluamos moneda, o bajamos los tipos.

Señor Krugman, en primer lugar, enhorabuena por el Nóbel, pero si lo que quiere es hacerse notar, escriba otro libro, y pague a los centros comerciales una pequeña prima para que aparezaca en la clásica sección de "Ventas Top Ten" poruqe, honestamente, sus libros no son el tipo que se compra la gente que no vive de la economía.

Ciertamente, España se encuentra en una encruzijada. España, actualmente, convive con una tasa de paro del 12,9% y creciente, una inflación del 1,9% y decreciente, una producción industrial del -11,9% (en tasa de variación interanual) y otros problemas como son problmas de financiación (un elevado déficit tanto del gobierno como de la nación), la caida del prestigio internacional a nivel económico (asi lo demuestra el diferencial de casi un punto de diferencia entre las letras española y alemana), problemas a nivel educativo (un 44% de fracaso segun PISA en la ESO, bochornoso)...etc. Pero... la salida de una organización supranacional cuyos apoyos (subvenciones, política exterior, politica arancelaria comun...) y a la que hemos apoyado (aceptando el pago de sus impuestos, reordenando nuestros mercados...etc) han permitido crecimientos en España, fluctuando entre el 4-10%, exceptuando breves periodos pero de enorme importancia como es la crisis del 2000. He reportado eormes ingresos a la UE, es la que más empleo creó en el periodo de crecimiento y si esta débil momentáneamente, se resolverá mediante políticas de gasto y fiscales expansivas, sobre todo, que la carga fiscal, para 2007, ya estaba en niveles del 36%.

La debilidad de la UE, no pasa por España como excusa barata. ¿Para qué sirve la UE? ¿Ha defendido a alguien? Ha tardado casi dos semanas en resolver el corte de gas por Rusia, y mientras media Europa recurriendo a sus reservas. ¿Financiará la UE el coste de uso de esas reservas? ¿Tan débil se encuentra que admite a socios que ni siquiera cumplen las condiciones mínimas, que nosotors cumplimos para entrar? ¿Es que acaso no se espera que la economía alemana se contraiga un 2,25% en 2009? ¿Qué la británica se haya declarado en recesión de 1,5% del PIB?

España, si es consciente de su situación, ni abandonará Europa, ni será un lastre para Europa, ni será la Argentina Europea.

No hay comentarios: