lunes, 29 de septiembre de 2008

Última hora : Plan de rescate ...... rechazado


El demoledor efecto secundario del anuncio del suspenso concedido en la congreso americano, tanto por demócratas como por republicanos, no se ha hecho esperar. Una enorme ola de desconfianza y miedo a nuevas quiebras han desolado las bolsas americana y europeas. El índice Dow Jones se deja un 6,98%, lastrado por las cotizaciones de las entidades bancarias (American Express, Bank of America, J.P.Morgan Chase, y otras). En las bolsas europeas, el CAC40 parisino cede un 5%, el DAX30 alemán cede un 4,23%, el NASDAQ100 de industriales cae un escalofriante 10,52%. Y esperemos a la bolsa japonesa.

La noticia del rescate financiero a generado una enorme volatilidad en las bolsas. El miedo a las quiebras gobierna, a veces, sobre las tendencias, lo que complica enormemente la determinación del curso que tomará una acción.

Desgraciadamente, el plan sigue dejando dudas y demasiados puntos en blanco. ¿Serán los bancos los únicos que se verán beneficiados de él?, ¿y los contribuyentes?

En España, permanecemos espectantes a la resolución que pueda tomar el gobierno sobre las, en su momento, milagrosas "Cuentas-Vivienda". El funcionamiento de estas cuentas era el siguiente. Te ibas a comprar tu PRIMERA (y matizo, primera) vivienda, y constituias en una sucursal una cuenta vivienda (la designabas con ese fin). En ella podías hacer ingresos que destinarías (teóricamente) a la adquisición, o reforma, de ésta tu primera vivienda. Con un máximo anual a ingresar de 9000 € (redondeando) podías desgravarte en el pago del IRPF un 10% sobre el saldo de la cuenta, más el tipo de la comunidad correspondiente o el comunitario, que es en torno a 4,5%. Pero hay condiciones de uso. Donde hay ventajas, siempre hay desventajas.

El saldo de la cuenta, tenía, por ley, que ser realizado en un plazo máximo de 4 años, desde su constitución y teniendo en cuenta el año fiscal, destinando su cuantía, con el máximo de 9000 € obligados, al fin predeterminado. El uso del capital para otros fines que no fuesen estos supodría la nulidad de las subvenciones del capital correspondiente utilizado.

El problema actual viene por la quiebra de inmobiliarias, la suspensión de las construcciones, la desaparición de promotores, la imposibilidad de seguir haciendo frente al pago... ha provocado un efecto desagradable en sus beneficiarios por tener que pagar ahora unas desgravaciones que se les aplicaron en el pasado mas los intereses que hubiesen generado sobre unas casas que no tienen aún o que desearían no tener.

Medios de prensa, asesores y otros ya se han lanzado a la campaña de dejar claro al gobierno la conveniencia de llevar a cabo una ampliación extraordinaria del plazo de realización de la cuenta.

Mientras el señor Sebastian alardea de lo bonitas que le han quedado las cuentas comerciales (no nos engañemos, por la caída del consumo y la inversión), Zapatero tiene que enfrentarse a un deficit público, cada vez, mayor (en el PGE 2009 sube el gasto en un 3,3%, con una estimación de crecimiento del PIB del 1,8 -que optimista-)

No hay comentarios: