viernes, 19 de septiembre de 2008

Explosión alcista del IBEX 35

La jornada en Bolsa se levantaba con un excelente incremento del selectivo español de un 5,53%, en el cual, habríamos de destacar los incrementos de algunas compañías tales como Abertis (10,48%), Bankinter (14, 5%), Popular (13,7%), Sabadell (9,6%) entre las que mas han subido. Principalmente, el sector bancario (obviamente), hasta alcanzar un final de sesión de 8,71%, la mayor subida desde inicios de año

Este incremento es el efecto secundario de la noticia por parte de los EE.UU de crear un organismo que compre los activos dudosos que amenazan la integridad del sistema financiero. EE.UU parece estar dispuesto a evitar la recesión a toda costa y si requiere intervencionismo en determinadas empresas en una situación muy delicada, así será. Si bien este comportamiento, tiene sus dos caras. La buena, que el sector público garantizará la actividad de la economía y dará confianza, que es de lo que más carece últimamente el mercado. La mala, ya es el sector público el que tiene el control de la empresa, el sector público el que pone dinero de los contribuyentes para sanear las cagadas de la dirección, sin incluir, la imagen que da en el resto de la economía: “esta es la consecuencia de las mala gestión de compañías grandes, las damos dinero preferentemente o las compramos”.Por esto ya ha recibido el más que estrambótico nombre de “Los Estados Soviéticos Comunistas de América”

La jornada no defraudo ni siquiera cuando se encontraba a media sesión. La idea de que el aumento del interés abierto en los mercados de futuros sobre todo, generase una volatilidad excesiva que ahuyentase a los jugadores, se mostró errónea.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Se ha roto por fin la horrible tendencia descendente y podemos esperar incrementos seguros por encima de los 12.000 o solo es una noticia que simplemente coincide con periodo electoral americano?

No hay comentarios: