jueves, 18 de septiembre de 2008

Inyecciones de dinero: el placebo de la economia

Solo el dinero es la mejor penicilina de todos los problemas a corto plazo del mundo. Hoy, 18-9-08 se ha llevado a cabo una de las ya mas que realizadas operaciones coordinadas de inyección de liquidez ejecutada en consonancia por los Bancos Centrales Mundiales. En el caso de la Reserva Federal, tal y como expone en su comunicado de prensa, ha autorizado diversas operativas de swap con el objetivo de garantizar la liquidez de los mercados financieros.

Muy a pesar de cómo lo expongan los medios de comunicación no especializados en la economía, debemos recordar que estas inyecciones son meramente créditos concedidos a los corporaciones crediticias en condiciones ventajosas, si nos referimos en coste de oportunidad, es decir, pagar menos, frente a otros bancos comerciales en los que la demanda de crédito sería mas onerosa.

De todas las entidades que presentan una solicitud de demanda de crédito el Banco Central oportuno, elige a aquellos (pueden ser todos si el BC lo ve viable) a los que les proporcionara liquidez, concediéndoles la cantidad que demandaron o, en caso de que excedieran la previsión inicial, la cantidad máxima que el BC determine adecuada a un tipo de interés determinado de antemano.

Estas operaciones son básicamente un crédito rápido que calma al mercado, dando confianza en el sistema y permitiendo quitar un peso de encima, pero, como todo crédito, supone una deuda en el balance, dependiendo de la operación de swap, a corto o a largo plazo.

Al tiempo, en determinados, los bancos centrales, como todo banco que presta dinero exige garantías de cobertura del préstamo, en forma de activos u otras condiciones de financiación. A esto no añadimos las consecuencias del aumento de la base monetaria en la economía, aunque considero que esto ultimo es de relativa poca preocupación dada la situación financiera actual. Las familias se decantan más por el ahorro.

1 comentario:

espana.de.actualidad dijo...

http://espana-deactualidad.blogspot.com/
http://espana-deactualidad.blogspot.com/
http://espana-deactualidad.blogspot.com/