sábado, 8 de diciembre de 2007

Definamos lo que es "Subprime"

Con motivo de la crisis subprime, se ha estado haciendo, en España, una pregunta que, a mi parecer, la gente malinterpreta: ¿hay o no hipotecas subprime en España?

Primero, como todos sabemos la hipoteca subprime(que ya no la encuentras en ninguna entidad bancaria, en ninguna parte del mundo) es un modelo de hipoteca denominada comunmente "de alto riesgo". ¿Porqué es de alto riesgo? Porque las entidades proporcionaban grandes capitales, financiando el 100% de la inversión, sin casi poner fin en el número de años y, aquí el talón de aquiles, sin comprobar los datos bancarios del demandante (tanto física como jurídica)

La bajada de tipos de EE.UU, y a la par de Europa, provocó un proceso de demanda masiva de hipotecas y créditos atraídos por el apalancamiento y las posibilidades de especulación. Con el paso de los años, y debido a este fenómeno de demanda de crédito exponencialmente más impulsado por las empresas que por los consumidores directos, se decidió desarrollar un instrumento que garantizaba a los bancos ganancias derivadas de la concesión de préstamos muy superiores al resto de operaciones corrientes. Y ese instrumento fue "la Hipoteca Subprime".

Las personas, y empresas sobretodo, se les hizo la boca agua con ello, imagíenese, va al banco: "Hola, buenas tardes, venía a demandar un crédito para comprar una casa" - preguntas educadamente e intentando caer bien porque en última instancia es de ellos de quien depende que tengas el dinero o no. "De acuerdo, ¿qué presupuesto desea?" - "Unos 600.000 dolares" - "Bueno, vale". A mi también se me caería la saliva. No te miran los datos bancarios, nada. Tu pones la firma, al tiempo, dispones del préstamo (o hipoteca) y solo tienes que devolver el dinero.

Pero, este fenómeno, como todo fenómeno especulativo, no podía ser eterno, el tipo de interés comenzó a subir. Los bancos, preveiendo posibles impagos, o porque necesitaban liquidez inmediata, lanzaban bonos en el mercado por el importe de esas hipotecas. La gente los compraba pues el suelo sobre el que se construyó la casa, y en consecuencia la casa, no paraba de revalorizarse mes tras mes.

¿Qué paso? La tragedia, que algún fondo de inversión vió venir asesorando a sus inversores que apostasen por un mercado inmobiliriao en recesión y que desde que comenzó todo esto, alcanzan rentabilidades increíbles en un año, llegó. Los tipos de interés comenzaron a subir, y el índice de morosidad comenzó a subir, no alarmantemente, pero si subir. Los bancos anunciaban a bombo y platillo que la situación "actual" (antes) era especialmente propicia para invertir en instrumentos de ese tipo por la revalorización que... bla,bla,bla. Pero el mensaje no caló, las ventas de los bonos por estas hipotecas se dispararon, y su precio obviamente se estrelló. Los bancos habían concedido dinero a personas que ni podían pagar, ni querían pagar por tener nada que ver con esas hipotecas.

Los bancos, sin dinero, comenzaron una carrera a contratiempo por recuperar efectivo demandando el capital de los créditos concedidos. Algunas empresas, sobre todo inmobiliarias, endeudadas hasta las cejas, quebraron. Sin que haya nadie para devolver el dinero, no hay dinero. Y de ahí en adelante, todo lo que hemos oido hasta ahora de rumores de quiebra, quiebras, ventas de activos desinversiones... en pocas palabras, reunir reservas por si los clientes llaman a la puerta.

Con todo esto he querido exponer lo que es la hipoteca subprime. Subprime quiere decir "de alto riesgo" porque das el dinero a ciegas. En España, cierto es que se den algunos casos de impago de hipotecas, pero la cosa aquí en Europa no funciona como en EE.UU que te puedes declarar en bancarota. Pero eso no quiere decir que sean subprime. Los impagos de hipotecas en España se deben a una flexibilización de los criterios de los bancos para la concesión de hipotecas, de un endeudamiento de los agentes muy por encima de sus posiblidades de pago, y la subida del tipo de interés. En EE.UU, sencillamente, es que no había criterios. Te daban el dinero y ya te veré todos los meses de aquí en 70 años. La hipoteca subprime, tal y como fue concebida, ni existe, ni existiño en España. Sí, como en el resto del planeta, los créditos rápidos al consumo. Espero que sepamos diferenciarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro, es que a la gente le gusta opinar de lo que no tiene ni puta idea.

Pero en España tenemos lo que nos merecemos ¿es un problema el precio de la vivienda? ¿por que no nos preguntamos por las causas? Aqui quien mas, quien menos, cuando puede se compra una casa, en lugar de alquilarla; y si no puede, da igual endeudarse para toda la vida por ser "propietario". Me juego el cuello a que muchos de los que se manifiestan por el derecho constitucional, si pudieran, tendrian dos casas... o tres o cuatro. Y no pudiendo estan metidos en una hipoteca, sin tener la vida resuelta... ni mucho menos.

Rigurosamente hablando; el precio de la vivienda en España es justo. P=Umg nos dicen; bien. Sal a la calle y pregunta a todo el que tiene hipoteca si merece la pena endeudarse de por vida por tener la casa. Claro que opinan que si; si no, no se hubieran metido alli.

Esto es lo que importa. Si tenemos en cuenta esto, no nos preguntariamos por hipotecas subprime sin saber lo que son, o gilipolleces por el estilo (cosas que a mi, como tambien economista en ciernes, me interesan mas bien poco).

Como dijo Buesa el año pasado en clase: los economistas estamos para decir las cosas como son; no para hablar lo politicamente correcto.

Salu2. Me ha sorprendido mucho tu blog.

J.Coronel