viernes, 30 de noviembre de 2007

El IPC armonizado de noviembre sube hasta el 4,1%

Erase una vez, un IPC muy malo, muy malo. Un día llegó a la frontera española y llamó a las carteras de los ciudadanos. Los ciudadanos, dudosos de quien era, abrieron. Al abrir, dijo el IPC: "No importa los planes que hagais, subiré y subiré y sin ahorro os dejaré", dijo mientras lanzaba costosas carcajadas. Los ciudadanos le respondieron: "No importa cuanto te esfuerzes, tenemos hipotecas que pagar, pero aún podemos comprar. No nos afectarás en absoluto". Y los ciudadanos corrieron a sus casas a hacer planes.

En esto llegó el IPC al primer grupo de Comunidades Autónomas y dijo: "No os esforzeis más, subiré y sin ahorro os dejaré". Y le respondieron los ciudadanos: "Tenemos hipotecas de 50 años, pero aún podemos ahorrar". El IPC subió y los ciudadanos no pudieron permitirse desde entonces ningun lujo. Algunos ni siquiera pudieron pagar las mensualidades de la hipoteca, por lo que se quedaron sin casa y sin aval. Sin casa, decidieron vivir en régimen de alquiler durante un tiempo, y fueron donde el segundo grupo de ciudadanos a alquilar vivienda digna. Los ciudadanos, honrados muchos de ellos, les alquilaron las habitaciones individuales de 8m cuadrados al módico precio de 600 euros. El IPC fue donde estaba el segundo grupo. "No os esforzeis, subiré y sin ahorro os dejaré", dijo el IPC. "Tenemos hipotecas de 30 años, pero aún podemos comprar". Y el IPC subió y sin ganas para ir al restaurante a comer toda la familia para celebrar la nochebuena les dejó.

Y el IPC fue al tercer grupo de ciudadanos, con unas más que previsibles consecuencias.

Los ciudadanos, enojados, decidieron pedir explicaciones al gobernador sobre las medidas que iba a aplicar para contener este monstruo. Al día siguiente, en los medios de comunicación dijo su asesor en economía: "Bueno, tampoco es para rasgarse las vestiduras". Seguido por el gobernador y todo se séquito de ministros, vicepresidentes, portavoces...etc, que dijeron al unísono: "Os haré rebajas fiscales, os daré avales para garantizar vuestros alquileres, fomentaremos la VPO, la competitividad de España, las pensiones de los anciones...etc".

Desgraciadamente, no se como acaba el cuento. Sí, el IPCA ha subido hasta el 4,1%, debido a vulnerabilidad de España en materias económicas, vulnerabilidad respecto al mundo en competitividad, vulnerabilidad en dependencia energética de otros países, vulnerabilidad a un proceso de inflación, por la relacion salario-precio...etc.

Damas y caballeros, el final del cuento no es emotivo. Si no propocionan políticas fiscales efectivas que incentiven el consumo, no se consumirá tanto como antes, el consumidor medio perderá confianza en el mercado, y la economia se resentirá, sobre todo, la del ciudadano, y en consecuencia, la del país (basicamente, porque cobrará menos IVA, menos IRPF...etc), Si hacen las políticas fiscales, costará a las arcas nacionales varios millones, lo que hará que se resienta la economía del país, y en consecuencia, la del ciudadano.

Se me hace fráncamante irónico, porque si analizamos las previsiones del PGE para el 2008, afirma que la deuda pública caerá en 1,9 millones. Amén de varias anatociones de enaltecimiento de la firmeza de nuestra economía, tales como: "2008: cuarto año consecutivo con superavit", será hasta Marzo, que se empezará a ver si se cumplen las promesas electorales.

Al tiempo, las compañías preparan su más poderosa arma para captar clientes, la publicidad. En este mundo, habrá cosas superfluas, no costará nada hacerlas, pero si convenzes a la humanidad de que son fundamentales para su existencia, la compraron como jonkies, dándote la excusa para subir el precio y forrarte. La megacampaña publicitaria que se avecina de venta de imagen, y de productos también, porque no, promete ser larga y ardua. Simplemente hay que ver como varias compañias aumentan sus gastos en marketing, y de la revisión de la directiva de televisiones por el Parlamento Europeo, permitiéndoles emitir mas publicidad, reduciendo la separación mínima entre bloques publicitarios. Las cadenas se estarán relamiendo, digo yo.




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