miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tras la luz de la navidad, ¿luz de crecimiento u oscuridad de estancamiento?

Recuerdo hacía tiempo que me ocurrió que iba por la calle, y un amigo de un conocido mío me mencionó: "Pues anda que la que se está armando en el congreso por la aprobación del PGE por un 0,2% de mierda. Tanta bronca. Pues por un 0,2% se lo doy". A lo cual yo le respondí: "En el PGE, se hace una estimación de los ingresos de lo que la economía obtendrá en el año siguiente en base a unos indicadores. Si nos pasamos estimando el índice de crecimiento de la economía española, y nos gastamos más de lo que realmente vamos a ingresar, incurrimos en déficit, que si bien, podemos financiar a corto plazo recurriendo a crédito, pero no es una vía 100% viable". A lo cual me respondió: "AH, tu eres de esos. ¿Y tu que sabes como vamos crecer?"

Esto es lo que realmente me asquea de la sociedad actual, nadie se atreverá a dar su opinión en temas relacionados con la arquitectura, o la alta costura, todo es arte, pero en lo que a economía y derecho se refiere, todo el mundo sabe de todo, sin haber leído un miserable libro sobre ello.

¿Porqué varíos economistas y agencias dicen que si llegamos al 3% de crecimiento nos demos con un canto en los dientes? Como bien todos sabemos, el subidón del tipo de interés, más el de los precios, de todo sea dicho, ha provocado un profundo malestar en la sociedad. Que te cobren por el pan 20 centimos mas que ayer en la panadería de constumbre desanima bastante, y, entonces te formulas una pregunta: ¿si ésto me ha subido 20 céntimos, cuanto me habrán subido las demás cosas?. Sea dicho, da miedo la respuesta. El consumo mueve la economía. Todos sabemos del modelo IS-LM, que un exceso de consumo, provoca un aumento de la oferta, que provoca un aumento del consumo, que provoca un aumento de la oferta, y así hasta que encuentra su equilibrio económico. Problema que se nos presenta, que la gente consume menos. Quizás ahora no, estamos en Navidad, bieeen, que maravilla, una vez al año no hace daño a la cartera, o al menos eso dicen, la gente no mira tanto lo que se gasta en estas fechas como lo hará después de navidades. Si la gente no consume, las empresas no venden, y a ver quien tiene agallas de decir al presidente de la compañía que ese año tendrá que tener menos ingresos. ¿Qué se hace en esos casos?. Procedemos a una "reestructuración de la empresa", es decir, despidos.

Si mal no recuerdo, hará algunas semanas, no recuerdo que organismo pidió al gobierno que agilizase los procesos de despidos colectivos. La noticia no es que sea, precisamente, emotiva. La vivienda tiene mucha culpa de ésto. Muchas familias, se han endeudado por muchos años, con sus bancos con hipotecas hiperrecargadas por el fenómeno especulativo de la vivienda en España. Eso ha detraido mucha renta que se podría haber destinado a consumo, y haber estimulado nuestra economía.

El gobierno, y la oposición, no parán de anunciar reducciones de impuestos, si ganan. Un camino para incentivar la economía, ciertamente es, pero a costa de una menor inversión en el país, o de una aumento de la necesidad de financiación.

Da igual como lo queramos ver, disfrutemos muy mucho de las luces de esta navidad, porque en cuanto se acaben, las cosas se van a poner muy feas, no hablo de las tasas de paro de la España de los 80, espero que en verdad eso no ocurra, pero que el 8% de paro que hay en España, que ya de por sí es alto, va a subir, seguro.

Este ha sido mi primera anotación en mi blog. Sólo intento explicar facilment porque, lógicamente, pueden ocurrir algunas cosas en el futuro cercano.

Cualquier opinión o discrepancia que tengan no duden en apuntarla.

No hay comentarios: