jueves, 21 de febrero de 2008

Furia sosa de titanes: Pizarro vs Solbes

Ayer día 21 de Febrero se retransmitió en directo por Antena 3 uno de los debates del periodo prelectoral, quizá, más esperado del momento: Pizarro vs Solbes. Los que esperábamos un combate a vida o muerte entre púgiles de tan alta insignia, nos encontramos, metafóricamente hablando, con un garrote pegando un escudo. ¿Quien tuvo el mérito? El escudo de Solbes por saber parar los golpes del contrincante y, en última instancia, el garrote de Pizarro, por no astillarse antes del fin de la contienda.

El debate se basó en el juego de la zancadilla en varios temas de la macroeconomia, microeconomia y planes futuros. Si bien con 40 minutos de duración de debate y con un tema, si bien, completo, arruinó las esperanzas de algunos, yo, de ver una debate estratégico y nos encontramos con el anuario del INE (Instituto Nacional del Estadística) personificado.

Pasemos a analizar a ambos candidatos. Empecemos por Pizarro, que va antes en el diccionario.
Muy tranquilo, hasta modosito diría yo. No recurrió al fatalismo recesionista al que está recurriemdo últimamente el PP. Continua, como era de preveer, recusión a explicar el ciclo consumo - empleo - PIB - consumo (recordemos que la gente normal no entiende perfectamente este ciclo. Cuando se lo explican, bien o mal, responden que obvio pero de primeras, no te dicen nada). Buena parte del primer bloque del debate lo fundamentó en el fenómeno inflacionista que está experimentado España y el déficit de la balanza por cuenta corriente. En el segundo bloque, hizo mención al indicador de la confianza del consumidor en la coyuntura económica (que está bajando), el canón (como perjudicial) y el aumento de la presión fiscal (cuando la gente piensa que es la derecha la única que sube impuestos, lo cual, es mentira ya que la izquierda también lo hace, pero por el lado de los indirectos, que se recauda incluso mas). La mención de la dudosa estabilidad del sistema de la Seguridad Social. Lo que sí me molestó bastante, pues me pareció un paupérrimo intento de éxito, fue la mención a las obras hogareñas del ministro Bermejo. Señor Pizarro, está bien que han sido caras, pero éso no es economía nacional, simplemente elemento de insulsa discordia política (que veremos en ZP vs Rajoy). Finalmente en el tercer bloque, la mención a la situación de las energías en España (todo el mundo esta en contra de la nuclear, pero todos queremos energía barata y con PSOE, con el señor Clos, la eliminación de residuos nucleares se ha puesto mas cara). La inversión en España, que es muy pequeña comparada con la de otros países, reofrmas fiscales, y las consecuencias de un crecimiento por debajo del 2,7%: paro. Y, finalmente la educación, mencionando los resultados del informe Pisa.

Calificación Pizarro: soso, lógico, comprensible pero soso

Analísis de Solbes. Impasible ante su rival, se defiende de sus acusaciones con un arsenal de estadísticas gráficas con especial incapie en lo que sube. Lo malo de ser el que recibe los golpes en una batalla, mientras te muestras impasible, es que la gente luego no te apludirá, sino que querrá ver los moratones que te han quedado. Y, en este caso, le podemos encontrar algún que otro. Comenzamos por la caída del paro. Cierto es que ustedes han continuado con el ciclo de reducción del paro en España, pero no me puede comparar su reducción del paro de 3 puntos a la que hizo el PP del 20 hasta el 11. Señor Solbes, que son tres veces mas de reducción. Después, que lo contrario a ciclo expansivo, no es crisis, en fin, mientras el crecimiento siga subiendo menos que antes y por encima de 0, ésto es crisis. En la inflación, señor Solbes, que a mi lo que se encarezcan los cordones de los zapatos me da igual, pero alimentos elaborados, bebidas y tabaco, ha subido un 6,1%, para productos energéticos, un 7%, y para carburantes y combustibles, un 8,4%. Todo del INE. Le afirmo que el petróleo está caro. Despúes, al final del primer bloque. ¿Cómo que como medir la competitividad? pues por el coste laboral unitario, por la tasa de cobertura del mercado exterior (que margen ocupan las exportaciones sobre toda la actividad comercial elaborada) y así otros, Como yo soy estudiante debe ser que lo tengo más fresco. Sobre la Seguridad Social, señor Solbes, no se aproveche de la ignorancia de la gente con el Pacto de Toledo, con sistema de capitación hacemos referncia a un sistema que se apoya más (y al final da más a cambio) en la contribución privada, no que la sanidad sea enteramente privada. Que en I+D+i, España está mejor, cierto, pero aún es una bajo comparado con países similares. Sobre Pisa, quizá deba recordarle que con la última reforma que hicieron ustedes, se puede pasar en Bachillerato con 3 asignaturas suspensas, y gracias a su política social (derecha = fascismo) de que el que manda sea donde sea es un fascista, la autoridad de los profesores no vale nada. Por cierto, esto ya es una queja personal, comprendo que es normativa comunitaria pero Bolonia es una mierda, mucho trabajo, para al final, como mucho un notable, en el mejor de los casos. En el Real Decreto (1393/2007, de 29 de Octubre, sobre la ordencion de las enseñanzas universitarias oficiales) queda muy bonito, pero en las aulas, la realidad es otra.
Finalmente, lo de que el método de la derecha para reducir déficit es apretarse el cinturón, le pregunto: ¿en verdad he de ser yo el que diga como estaba España antes de la acogida del euro?. Le recuerdo que para acogerse al euro, España tenia que cumplir el Pacto de Estabilidad Presupuestaria y, cuanto antes mejor, el apuro de la situación llevó al señor Rajoy a congelar el salario de funcionarios, y convertirse en la efigie demoníaca de la derecha para todos ellos, y los funcionarios, currantes, nada, pero rencorosos, no sabe hasta que punto.

Calificación Solbes: impasible, serio y con varios moratones por el cuerpo

Victoria: ¿que prefieren? ¿Al soso de Pizarro o los moratones del señor Solbes? yo, simplemente porque no ha dicho chorradas, a Pizarro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, parece que vimos dos debates diferentes.
1 Situacion de España: desaceleracion, pero no crisis. Estamos en la fase baja del ciclo economico. ¿Las familias en España estan endeudadas? En EEUU algunas de ellas les ha echado de sus casas y viven en moteles. ¿Se crece por debajo del 3%? En Japon a primeros de los 90 se hizo por debajo del 1%, y tras crecer mas del 10. Conclusion: la situacion no es tan mala como la pintan los que, por otro lado, es logico que la pinten tan mal. Solbes no tiene tantos moratones porque se apoyo en los datos que le benefician; claro ¿quien seria el gilipollas que se apoyara en los que les perjudican?; defendio su politica y demostro ser un estadista que sabe de lo que habla y que tiene un modelo claro. Pasamos a Pizarro
2 Si yo esperaba de una manera especial este debate era para que Pizarro me explicase la rebaja fiscal que yo no me la creo, y el debate me ha dejado la sensacion de que en el PP tampoco se la creen. No darle dinero a terroristas, el piso del ministro de Justicia ¿Que argumentos son esos? Me hubiera gustado que explicase ¿que querian decir con "reactivar la economia"? porque para mi significa que haya mayor numero de transacciones, pero lo unico que oi del PP esq como habra mas transacciones se cobraran mas impuestos (ni eso es la meta de un goberno liberal, ni es verdad: % del IVA menor que el del IRPF, propension marginal al ahorro). La poltica principal de Rajoy creo que ha sufrido un duro golpe con este debate: mientras que Solbes ha defendido un proyecto que los ciudadanos han visto, Pizarro no ha defendido un proyecto de dificil comprension para los "paganos"; es muy facil pensar que es irrealizable (aunque no tenga por que serlo, y los q sabemos algo de economia sabemos que no tiene por que serlo).
3 Solbes hizo un debate correcto y solo correcto. Tal vez su mayor merito haya sido no haber tirado cohetes al no ser la situacion economica boyante; no se que hubiera pasado si lo hubiera sido. El caso es que respondio perfectamente a todos los mini-ataques de Pizarro, el cual no le inquieto en ningun momento. El merito de Solbes es haber mantenido el superhabit en las cuentas publicas, haber reducido la deuda publica, cosa que viene de maravilla en epocas de desaceleracion economica. Esto no afecta al "bolsillo del trabajador de la clase media" que tanto pondera el (perdon, pero es asi) pseudo-fascista Rajoy, pero es mucho mas importante que aquello. Veriamos a ver si un pais endeudado hasta las cejas con una deuda creciente y con unos tipos de interes disparados cuanto resistiria.

Conclusion: ligera victoria de Solbes; en un debate soso, pero en el que se dijeron las cosas. Vas a ver el Rajoy vs Zapatero que no van a decir mas que gilipolleces e insultos, sin hacer una propuesta seria, o al menos explicada con seriedad. Otra cosa seria sorprendente. Aunque, eso si, me esperaba mucho menos de Pizarro. Salu2

Anónimo dijo...

Coro, majo. Me he leido el artículo del autor del blog y tu crítica. Yo comprendo que el señor ZP, lo último que quiere es generar pánico y hacer que la gente dude de su gestión económica en sus últimos cuatro años de gobierno, claro que dude de porqué, recordemos la PILLADA que le hicieron en el programa de Iñaki Gabilondo alentando a la crispación. Te mando el enlace para que lo veas y todo:

http://es.youtube.com/watch?v=KrGgDnM9YNk

No se si sabrás que cuando Japón empezó a crecer al 1% reventó a la vez dos burbujas, una inmobiliaria y otra bursátil. Si analizas indicadores verás que en esas fechas la tasa de paro se le dispara. Al tiempo se le generó deflación. Aquí en España tenemos deflación y no aguantamos ni un año. En España, si una persona sabe que algo será mas barato el año que viene, ya prevé esperar al menos 5. Compararme EE.UU y Japón con España, me recuerda a la pobre excusa de los niños: “si, mama, he suspendido, pero el resto de la clase también, de modo que no es tan malo”

Sobre la política fiscal. Se me hace gracioso que no te creas la rebaja fiscal del PP pero sí la del PSOE que propone REGALAR 400 euros a todo aquel que haga la declaración de la renta, eso sí, mientras le de a pagar por encima de 400 euros, sino a pagar tocan. Que calladito tiene esto último el señor ZP. Comprendo que te guste más le del PSOE porque, como declararás mas de 400 y ganas más de 1000 euros, claro te beneficia la del PSOE porque por el PP, no verías un céntimo. Por cierto, las subvenciones y transferencias tienen un objetivo redistribuidor de riqueza, el que mas necesita, recibe mas. Con el PSOE esto se va a la mierda.
Con reactivar la economía hace referencia a recuperar esa caída del 16% de los ingresos por IVA. Por cierto, el PP no es el único que sube impuestos, el PSOE lo has subido en 2 puntos. Lo que pasa es que las del PSOE ni te enteras de que están. Ahora, a la hora de la declaración de hacienda, en concepto de rendimiento de patrimonio, ejemplo, acciones, ya no pagas un 15% sino un 18%.

¿Qué Solbes ha defendido un plan? ¿Qué plan? ¿Un plan que ejecuta unos Presupuestos Generales del Estado con un déficit de 200 millones desde se aprobación? Yo de eso, lo que veo, es que si lo aprueban con 200 millones de déficit, porque no con algo más, total según la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene hasta un 3% del PIB para incurrir en deuda, ampliable a un 0,5% mas en concepto de I+D+i. Ahí hay más de 200 millones.

Lo que me da pena es muchos socialistas opinan como tu, o tu visión o ninguna, herencia de tu (perdona, pero es así) rojo-totalitarista ZP

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
1 podias haber firmado
2 la rebaja del PP no me la creo porque el IVA recauda menos % del IRPF; del mismo modo que, con mas renta, se consume menos proporcion de esa renta, con lo que la recaudacion seria aun menor. No se engañe nadie. Lo de "reactivar la economia" es un cuento chino. En el debate, Pizarro(que es el que, se supone, si Rajoy es presidente, llevara a cabo esta politica) no dijo absolutamente nada de reactivar la economia; con lo que parece, como ya dije, que ellos mismos no se la creen. Lo unico que dijo fue, en el tono mas demagogo posible, que iban a recortar gastos. Y si fuera esa su intencion, me pareceria de puta madre (al menos, coherente) pero ir de un lado de una manera y de otro de la otra... Si quieren recortar gastos que apliquen una politica realmente liberal y prometan eliminar la sanidad o la educacion publica,a ver quien les votaba... Otra cosa es demagogia. Hay algo que no nos estan explicando; no te engañes, señor X; y puede ser por dos opciones: o porque no lo tengan claro, o porque no interese decirlo. Espero que sea por lo segundo
3 Yo de la politica del PSOE no he dicho nada, que me parece demagogia propia de alguien que no esta en absoluto seguro de su victoria. Yo no llego al minimo para declarar, asiq personalmente ls rebajas fiscales me la pelan. PEro como economista en ciernes tengo que mirar mas alla de mis propias narices. Y prefiero una politica que mantenga unos minimos de un estado medianamente fuerte con unas cuentas mas o menos saludables; porque se que eso repercute mucho mas a MI economia que otras cosas que, de momento, solo se pueden decir que son temporales. Y ¡que coño! si esq tienen toda la pinta de serlo.
4 Yo no se por que los PPeros os pensais que soys las victimas de todo. ¿Yo no pago la subida de la gasolina? ¿Yo no pago la subida de los alimentos? ¿Y el impuesto sobre el alcohol y el tabaco? ¿Acaso soy yo un rico que me suda todo esto los cojones? Lo que pasa, esq, como he dicho antes; alguien que estudia economia tiene que ir mas alla que mirar el precio de una docena de huevos en un supermercado. Porque eso NO ES ECONOMIA, ni se parece en nada a la economia;
5 No soy yo precisamente el mas afin seguidor de ningun partido y menos del PSOE; solo elijo entre dos modelos. Creo que tu eres menos objetivo con arrego al partidismo que yo (solamente con leerte, sin saber quien eres).
6 Firma coño, me temo que se te ha pasado, pero es muy triste leer que se te critique y qe lo haya hecho un tio que no deja su nombre. Me temo que eres Juanma,pero igualmente, firma la proxima.

Anónimo dijo...

hola buenas, la verdad es que el debate mola, yo hasta hoy no lo había leído pero desde luego tengo que afirmar que para mi lo mejor es sin duda alguna lo último que dice el coro!!! jeje que soy yo el que hace esas declaraciones!!!! simplemente mola!!!!

Ahora también tengo que decir yo algunas cosas: 1 que no soy yo el que ha escrito eso, 2 que aprecio mucho la estima que me tienes al pensar que ese soy yo (y no lo digo por lo potente de sus argumentos que por por otro lado no se si lo serán o no, porque a mi lo de los datos la verdad es que me baila mazo y por eso muchas veces hablo sin fundamento, cosa que debías ya saber tu y por eso no haberme identificado, sino que más bien lo digo porque con tanto dato el que lo escribe da apariencia de saber mucho, lo cual es importante porque ya sabes que en estas cosas de la política muchas veces lo más importante no es lo que vayas a hacer sino si aparentas o no, de ahí que los políticos hagan demagogia) y por tanto me mola mucho que me tengas tanta estima a mi señor coro, cuando realmente yo creo que no doy esa apariencia aunque a lo mejor si, ya lo hablaremos un día si eso, porque ahora si que soy yo el que habla, y la verdad es que me molaría hablarlo, 3 es curioso que me hayas identificado a mi como a un PPero, tendré que pensarlo un poco antes a la hora de hablar porque eso no me mola nada, y además resulta curioso que debo de ser yo el único que conoces que piense un poco con ideas de derechas (te advierto que a día de hoy no se ni como cojones pienso, así que a lo mejor algún día vas y te sorprendes , pero bueno para eso debería tener las ideas más claras y por el momento no las tengo nada claras así que tampoco me tengas muy en cuenta todo lo que hemos podido hablar tu y yo porque creo que no es muy representativo de lo que pueda llegar a pensar en un momento dado de mi vida).

bueno por último quiero pedir perdón por la posible mala redacción que haya tenido y lo mucho que os haya costado leerlo, es que es la primera vez que escribo en una cosa de estas, pero reconozco que esta way.

Un saludo,
Juanma.