jueves, 9 de abril de 2009

Fondos Árabes: ¿amenaza o simple negocio?


Desde hace algunos años, existen en el mundo financiero lo que se conoce como "Fondos Soberanos". Estos fondos no son mas que fondos de inversión gubernamentales, desarrollados por países con exceso de ahorro, financiados por el ahorro público y destinados a gestionar los activos del país. De origen principalmente árabe, el monopolio que la OPEP les concede sobre la producción de crudo a nivel mundial, les convierte en los candidatos perfectos para la elaboración de este tipo de instrumentos de inversión.

Si bien, tenemos que decir que no son el tipo de fondo de inversión típico de occidente. No. En estos fondos no hay cabida para particulares.


En estos momentos, en los que las empresas no son capaces de generar la liquidez suficiente para el correcto funcionamiento de sus actividades, estos fondos entran en sus capitales lo que supone la posibilidad de adquirir liquidez.

Desgraciadamente, la entrada en el accionarado participaciones mayoritarias, supone voz y voto en los consejos de administración, y, por consiguente, la pérdida de control de una parte de la empresa. Muchos ven en esto, una amenaza: "inversores llenos de liquidez entrando en los capitales de empresas occidentales que van de compras tan dispares como Cepsa, hasta SOS"


No hay comentarios: