viernes, 3 de abril de 2009

De globazionistas a gilipollas ( 1 )


En estos meses, hemos asistido a un caida de la actividad industrial en España en un 22%. La venta de automóviles acumula una caida en el primer trimestre de 2009 una caida del 43%. Para Marzo, una caida del 38,7% interanual. Por si fuera aún poco grave asistimos a caidas del consumo del 11%. ¿Que podemos ver detras de todo esto? escasez de demanda, simple y sencillamente.

Desde hace 2 meses, muchas patronales de empresarios reclaman rebajas en los impuestos por actividades económicas y cotizaciones a la Seguridad Social, junto con excenciones el IVA (estos también, les acercas una mano y te tiran del codo). Ayudas destinadas a aliviar los costes de los empresarios, sobre todo, pymes.

El Estado, con la puesta en marcha de su "magnífico Plan E", cuyo coste no estaba previsto en los presupuestos del ejercicio 2008 (por cierto, ¿donde estan, este año, esas charlas que se montaron el año pasado con los presupuestos generales, sobre si estaban realmente adaptados a las condiciones económicas a las que se iba a enfrentar España?, se ve que ya no tiene audiencia), intenta promover una reactivación del crédito para la sociedad, que es a donde NO llega el dinero que se inyecta. Como la garantía del Estado, a nivel de condiciones, es incluso peor que la de cualquier otra empresa (si el Estado mañana, por decreto-ley, aprueba una rebaja de los interesas medios a percibir por la el total de deuda, tienes 2 opciones, o lo tomas o lo intentas revender en el secundario de deuda fija. Lo que el Estado se ahorra en dinero, lo pierde en credibilidad claramente), estas lineas de ICO van con sorpresa.

La teoría (preciosa, recomiedan que la vean, a mi me conmovió) es que el ICO ofrece ayudas a empresarios. No, no nos engañemos. El ICO lo que hace es actuar como avalista para cualquier crédito. La letra pequeña, que no se dice en la realidad, es que ese aval sólo cubre como mucho el 30% del crédito que el banco concede, comiendose éste el otro 70% y dejando al empresario endeudado como fiador (la persona que, después del avalista, garantiza la deuda. Por ponerlo simple, un segundo avalista.... por si el primero falla). El banco, ante este timo, se raja, y sigue sin dar ni un crédito, acojonado, y destinando provisiones como loco a todos los créditos concedidos que hallan sido considerados "de dudoso cobro".

No hay comentarios: